martes, 17 de junio de 2008

NACIONALES...

Bismilllah..
La Universidad Autónoma de Santo Domingo firmó varios acuerdos de cooperación académica y cultural con la biblioteca de Alejandría y las universidades de El Cairo y Al Azhar, de Egipto, así como el Instituto de Idiomas Ein Shams, de ese país árabe.

El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, en compañía de la señora Gabriella Bonetti, encargada de Negocios de la Embajada de la República Dominicana en El Cairo, agotó una agenda de reuniones, logrando esos importantes acuerdos.

Con el objetivo de crear un mayor nivel de intercambio y conocimiento de la cultura latinoamericana y árabe, se realizó un convenio entre la biblioteca Pedro Mir y la prestigiosa biblioteca de Alejandría, a través de la embajadora Hager Ilsambouli, su directora de Relaciones Exteriores, trazando un plan de trabajo para los próximos meses.

Ilsambouli mostró interés por cooperar con la biblioteca Pedro Mir, tomando en cuenta que forma parte de la primera institución académica de América.

El acuerdo de cooperación entre ambas bibliotecas contempla soporte en el área de cooperación inter bibliotecaria, implementación de sistemas de digitalización de libros y manuscritos antiguos, gestión y archivo de patrimonio bibliográfico, desarrollo de programas de preservación y restauración de manuscritos.
Asimismo, se estableció la organización de conferencias y seminarios, capacitación de bibliotecarios e intercambio de especialistas, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en el campo bibliográfico, entre otros.

Igualmente, el rector de la UASD sostuvo un encuentro con el doctor Ali Andel Rahman, presidente de la universidad de El Cairo, la más importante de Egipto, con una población estudiantil de más de 360 mil estudiantes, logrando un pacto de cooperación en las áreas de Ingeniería, manejo de aguas, y Medicina –especialmente en Oncología-.

También se suscribió otro acuerdo con la universidad Al Azhar, el centro islámico de mayor importancia de Egipto y del Medio Oriente, estableciéndose un proyecto de intercambio de profesores con el fin de crear una cátedra de estudios de lengua y cultura árabe en la UASD.
Entre los compromisos se encuentra además, que la academia de estudios superiores dominicana ayude a fortalecer los programas de enseñanza del español como lengua extranjera de la contraparte egipcia.

De la misma manera, el licenciado Reyna se reunió con la doctora Nadia Gamaldin, directora del departamento de Español del Instituto de Idiomas Ein Shams, en El Cairo, quien está a cago de traducir al árabe el poema “Hay una País en el Mundo”, de Pedro Mir, junto a una introducción del profesor Juan Bosch.

La Embajada dominicana en El Cairo entregará el día 27 de febrero ambos textos a cada una de esas instituciones para reiterar el compromiso de nuestra nación con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Hay que destacar que los triunfos logrados durante la visita del rector al país árabe, evidencian el éxito de esfuerzos mancomunados entre la Embajada dominicana en ese territorio y el señor Fatta Ezzedin, embajador de Egipto en la República Dominicana, al tiempo de servir como cierre a una fructuosa gestión del licenciado Reyna, quien lidera el esfuerzo de internacionalización de la UASD, que además ha logrado acuerdos con las universidades de Cambridge, Harvard, y el Centro Tecnológico de Monterrey.

Estuvieron presentes también en las reuniones, el señor Andy Rodríguez, Consejero y la señorita Fara Moquete, primer secretaria de la Misión Dominicana en Egipto.

No hay comentarios: